El Rió Amazonas, es el río mas caudaloso del mundo, y uno de los mayores iconos de la naturaleza. Este río, el cual atraviesa Perú, Colombia y Brasil, tiene su origen en tierras peruanas; para ser mas preciso, en los Andes Arequipeños. Y desemboca en el Océano Atlántico.
Hasta el descubrimiento del nacimiento del río Amazonas, existían varios planteamientos como las montañas Mismi y Quehuisha, en la provincia de Cailloma o los montes Minasplata y Cutiti, entre otros.
En 1996, la expedición del Amazon Source tenía como objetivo recorrer los sectores de nevados de Cailloma para determinar donde nace el río Amazonas. Finalmente, en su informe científico se identifica la quebrada Apacheta como el origen del río Amazonas. El río Amazonas nace en la quebrada Apacheta, en las faldas del Nevado Quehuisha, en Arequipa (Perú) de donde discurre el riachuelo Apacheta y finalmente, desemboca en el océano Atlántico.
Las propiedades de esta agua son calificadas como puras y muy buenas, donde los lugareños aprovechan sus aguas para el uso doméstico, el riego de pastizales y uso energéticos. No obstante, se ha producido un retroceso glaciar, por el cual las nieves se ubican a mayor altura alcanzando un promedio de 4 metros al año.
La Amazonía peruana se mueve en torno al eje que marca el Amazonas, como arteria viva a través de la cual se desempeña toda la actividad económica. Cada día barcos dedicados a diversas actividades industriales surcan sus aguas de color ocre y tierra dotando de vida a toda una cuenca que zozobra vida bajo y sobre su superficie. El Amazonas junto a sus afluentes forma la red de ríos navegables más extensa del planeta con más de 50.000 kilómetros.