El mirador Cruz del Cóndor se encuentra en la parte alta del cañón del Colca, aproximadamente a 3,800 metros sobre el nivel del mar. Es el más visitado de los muchos miradores desplegados a lo largo del cañón del Colca. La razón es el espectáculo del ‘vuelo del cóndor’: varios cóndores andinos sobrevolando el lugar muy cerca de los visitantes. Por supuesto que se requiere algo de suerte para que los cóndores sobrevuelen a la hora indicada y a la mejor distancia.
El cóndor andino (vultur gryphus) es la segunda ave más grande del mundo (con alas extendidas puede alcanzar los 3.5 metros y hasta 1.3 metros de estatura). Habita la región occidental de Sudamérica, especialmente la Cordillera de los Andes aunque también puede sobrevolar la costa del Pacífico. Aunque puede llegar a pesar 15 kilos, es un excelente volador pues puede recorrer inmensas distancias (incluso, impulsado por la corriente de aire puede recorrer 170 kilómetros sin agitar sus alas). Se alimenta de carroña que logra ver desde larguísimas distancias.
Los incas creían que los cóndores eran aves sagradas que comunicaban el mundo terrenal (kay pacha) con el mundo de los dioses (hanan pacha). En muchas de sus construcciones han buscado rendir culto a esa poderosa ave (por ejemplo en el ‘Templo del cóndor’ de Machu Picchu).